La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 33, 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 205 y 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados y
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que como lo establece el artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión pueden, sin la intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.
SEGUNDO. Que en términos de lo dispuesto por el artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara y, por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos.
TERCERO. Que elartículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; asimismo, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), de ese ordenamiento, a la Junta de Coordinación Política corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.
CUARTO. Que la crisis de desapariciones es problema transexenal. México atraviesa una crisis de desaparición de personas (y de personas no localizadas) sin precedentes. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda, más de 114,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en los años recientes. Esta cifra, además de alarmante, refleja la ineficacia de los mecanismos de búsqueda, identificación y acceso a la justicia. [1]
De acuerdo con Data Cívica, que recopila cifras oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia[2], desde 2006, el fenómeno de las desapariciones en México ha experimentado un incremento significativo. Mientras que en aquel año la tasa nacional se situó en 0.29 desapariciones por cada 100 mil habitantes, para 2013 esta cifra ascendió a casi 12 desapariciones por cada 100 mil habitantes.
Un estudio de la organización Causa en Común, que cita cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), establece tres períodos en el aumento de personas desaparecidas de 2006 a 2024. El primer período, comprendido entre 2006 y 2011, se distinguió por un crecimiento sostenido en el número de desapariciones, alcanzando un pico de 5,145 casos. A este le siguió una fase en la que el número de personas desaparecidas se mantuvo en niveles similares. Este período, que se prolongó hasta 2015, estuvo acompañado de una ligera disminución en el promedio anual, con 4,364 casos. Sin embargo, a partir de 2016, se inició una tercera etapa caracterizada por un incremento pronunciado y sostenido, que superó los números previos. Como resultado, 2024 cerró como el año con el mayor número de desapariciones registradas en la historia, con un total de 13,449 casos[3].
El último sexenio registró la mayor cantidad de personas desaparecidas, con un incremento del 64 % respecto al período 2012-2018 y del 215 % en comparación con el sexenio 2006-2012. Según los datos del RNPDNO, el 45 % de las desapariciones reportadas en los últimos tres sexenios ocurrieron entre 2018 y 2024[4]: en 2024, una persona desapareció cada 40 minutos[5].
La crisis de desapariciones en México no es un fenómeno coyuntural ni exclusivo de un gobierno en particular, sino una característica estructural de un régimen de violencia que inició en 2006 y que persiste hasta nuestros días. Esto confirma que la crisis de desapariciones no es un problema aislado de un sólo gobierno, sino una tragedia que atraviesa distintos sexenios y afecta a todas las entidades del país.
QUINTO. Que la crisis de desapariciones atañe a todas las fuerzas políticas.El 8 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la existencia de supuestos crematorios clandestinos descubiertos en el rancho Izaguirre, ubicado en el poblado La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco. En el sitio fueron hallados restos óseos calcinados y triturados, junto con cientos de prendas de vestir, zapatos, mochilas, bolsas, maletas, llaveros, carteras y credenciales, entre otros objetos personales[6].
Jalisco no es el único estado con fosas clandestinas y crematorios que a su vez funcionan como lugar de desaparición y de adiestramiento de jóvenes para el crimen organizado que hay en el país[7]. En Guanajuato, el hallazgo de fosas clandestinas ha sido documentado principalmente por colectivos de búsqueda como Una Luz en Mi Camino y Hasta Encontrarte. Los hallazgos de entierros clandestinos en municipios como Salvatierra, Acámbaro, Celaya, Cortázar, Irapuato y León han sido descritos por los mismos colectivos como lugares de “exterminio”.
Las cifras recopiladas entre 2009 y 2024 confirman la gravedad del fenómeno: el total efectivo de cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Guanajuato asciende a 1,245. De estos, la Brigada Independiente ha localizado 216 en tres años y medio, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) reportó 465 cuerpos, la fiscalía general del Estado de Guanajuato (FGEG) 539, y la prensa local 288[8].
Sonora es el segundo estado con más fosas clandestinas halladas durante el sexenio pasado, con un total de 298. El 28 de enero de 2025, el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, confirmó el hallazgo de 27 osamentas en 26 fosas clandestinas ubicadas junto al kilómetro 20 de la carretera 26, en el municipio de Hermosillo[9]. En Guerrero y Veracruz, estados también gobernados por Morena, se ha encontrado un gran número de fosas. En Acapulco, según la prensa, hay 137 fosas documentadas, incluido un hallazgo en 2022 con 22 cuerpos enterrados en la periferia de la ciudad. En tanto, Veracruz tiene 66 fosas registradas y en 2020 un operativo de la FGR descubrió 17 más con restos calcinados y pruebas de ejecuciones extrajudiciales. [10]
SEXTO. Que el fenómeno de las fosas clandestinas en nuestro país no es reciente, sino parte de la cotidianidad de la violencia que México ha vivido en las últimas dos décadas, y con una clara tendencia al alza. Un amplio y bien documentado reportaje publicado en el sitio de investigación periodística y análisis sobre las lógicas de la desaparición de personas en México, adondevanlosdesaparecidos.org, da cuenta de la magnitud del problema de homicidios no registrados y desaparición de personas en nuestro país. Aquí algunos datos con cifras actualizadas hasta 2023[11]:
- 5,696 fosas clandestinas en 570 municipios del país, casi una por día desde 2007 (cuando se intensificó la guerra contra la delincuencia organizada).
- Fue durante el sexenio 2018-2024 cuando se dispararon las localizaciones de entierros ilegales. Hasta abril de 2023, el conteo indicaba que más de la mitad de las fosas clandestinas registradas, 2864, fueron descubiertas durante ese sexenio (1.8 entierros ilegales cada día), duplicando así el número de hallazgos reportados entre 2006 y 2018.
- Veracruz encabeza la lista nacional de entierros ilegales; en total se han localizado 668. En segunda posición, con 554 fosas, está Tamaulipas. Guerrero es el tercer estado con mayor número de fosas: 498. Sinaloa ocupa el cuarto puesto en la lista nacional, con 484 fosas. Le siguen Chihuahua, con 415, Colima, con 351, y Zacatecas, con 349.
- La geografía de los entierros ilegales ha cambiado en los últimos años. Hasta 2018, más del 50 por ciento de las fosas se concentraban en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Guerrero. Desde 2018, ese mismo porcentaje se localiza en cinco entidades: Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
- Hay municipios en lo que el número de fosas encontradas es extraordinariamente alto. Tecomán, Colima, con 116,305 habitantes, es el caso más dramático, al concentrar el 7.3 por ciento de las fosas localizadas desde diciembre de 2018, un total de 209. También destaca en esta lista Úrsulo Galván, Veracruz, con 30,097 habitantes, donde, bajo el suelo seco y arenoso del predio conocido como La Guapota se ocultaba el horror: casi 100 cuerpos enterrados. En total, 79 fosas clandestinas fueron descubiertas entre 2019 y 2023.
- Hay una tipología de estos sitios también conocidos como de exterminio: fosas en donde los cuerpos estaban acomodados en filas; entierros masivos que evidencian un uso “reciclado” de las fosas en distintos momentos.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) cuenta con un Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas. De acuerdo con dicho mapa, de 2006 a 2023, último año del que se tienen cifras, se encontraron 5 mil 698 fosas; los principales hallazgos se concentraron en los estados de Veracruz (668), Tamaulipas (554), Sinaloa (484), Chihuahua (415) y Colima (351). Asimismo, se registraron 293 fosas clandestinas cuya ubicación exacta no ha sido especificadas[12]. En el sexenio de 2018 a 2024, los estados en donde se encontraron más fosas clandestinas fueron Jalisco (677), Sonora (298), Guanajuato (253), Sinaloa (174) y Baja California (171)[13].
Es claro que estamos ante una crisis que trasciende administraciones y colores partidistas, un problema que sobrepasa la capacidad de todas las instancias de gobierno. La magnitud de las desapariciones en México no sólo es un reflejo de la violencia desbordada, sino también de la indiferencia de toda la clase política que ha permitido su continuidad a lo largo de los años.
SÉPTIMO. Que las personas desaparecidas no son sólo números.La crisis de desapariciones en México no puede reducirse a un debate estadístico, a un ajuste conveniente de cifras o a una competencia de responsabilidades entre administraciones. Tampoco puede quedar atrapada en el discurso electoral, donde se banaliza su gravedad en función de intereses políticos. Se trata de un problema que trasciende las gestiones gubernamentales y que afecta directamente a miles de familias: padres e hijos, hermanos y hermanas, madres y abuelas, vecinos y conocidos, miembros fundamentales de la sociedad. Aquellos a quienes hoy se nombra con insistencia como «el pueblo» no son únicamente una abstracción discursiva; son las mismas personas que buscan a sus desaparecidos con sus propias manos, mientras las instituciones, por omisión o por incapacidad, siguen sin dar respuestas.
El concepto de «unidad nacional» es hoy un recurso recurrente en los discursos oficiales. Se invoca para enfrentar crisis económicas, conflictos diplomáticos y debates políticos internos, pero ¿qué sentido tiene hablar de unidad cuando no somos capaces de acordar una respuesta común ante una de las tragedias humanitarias más graves del país? La cohesión de una nación no se construye únicamente sobre los imaginarios colectivos que proporcionan el territorio, la historia o la cultura; se sustenta en la capacidad de sus actores políticos y sociales para enfrentar, con seriedad y compromiso, los problemas que socavan los fundamentos de la comunidad política y los lazos que mantienen unidos a sus miembros.
OCTAVO. Que dada la magnitud de la crisis y el desinterés demostrado por varias autoridades en los distintos órdenes de gobierno, resulta imperativo que una representación de diputadas y diputados de todos los partidos, a través de una Comisión Especial, se comunique, se coordine y colabore con las Comisiones de Búsqueda Nacional y locales, con la Fiscalía General y las fiscalías locales, con los gobiernos estatales y municipales, y con colectivos y ciudadanía en general, a efecto de coadyuvar en la ubicación de las fosas clandestinas y centros de exterminio que existen en el país, y así apoyar a la identificación de los cuerpos, para que estos sean entregados a sus familiares a la mayor brevedad.
Asimismo, los trabajos de esta Comisión Especial deben generar propuestas para fortalecer la legislación con el objetivo de hacer frente de manera eficaz al crimen organizado, que sigue matando a miles de mexicanas y mexicanos cada año, sin que los gobiernos en turno hayan sido capaces de erradicar a estas organizaciones y detener y procesar a sus integrantes.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, este órgano de gobierno somete a consideración el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se crea la Comisión Especialpara la investigación de desapariciones en México, cuyo objetivo será el que se desprende de su propia denominación.
SEGUNDO. La Comisión Especial sobre Desapariciones en México podrá solicitar la información que considere pertinente y realizar las acciones que correspondan para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables.
TERCERO. Para el cumplimiento de su objetivo la Comisión Especial deberá mantener comunicación permanente con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones de búsqueda locales, con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales, con los gobiernos estatales y municipales, y con colectivos y ciudadanía en general, a efecto de compartir información y coordinar la realización de búsquedas en los centros de exterminio y fosas clandestinas que se han encontrado en el territorio nacional en los últimos años.
CUARTO. La Comisión Especial se conformará por seis integrantes, uno por cada grupo parlamentario con representación en esta Cámara, y su Presidencia será rotativa cada tres meses, en orden decreciente de la representación de cada grupo parlamentario. Estará integrada por las siguientes diputadas y diputados:
1. Grupo Parlamentario de Morena: Dip.
2. Grupo Parlamentario del PAN: Dip.
3. Grupo Parlamentario del PVEM: Dip.
4. Grupo Parlamentario del PT: Dip.
5. Grupo Parlamentario del PRI: Dip.
6. Grupo Parlamentario de MC: Dip.
QUINTO. Para el desarrollo de sus actividades, la comisión especial se sujetará a las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.
SEXTO La comisión especial deberá presentar un informe trimestral ante la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente.
SÉPTIMO. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión especial serán aprobados por el Comité de Administración.
OCTAVO. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Transitorio
ÚNICO. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.
[1] Red Lupa. “Informe Nacional de Personas Desaparecidas 2024.” Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, 2024. Consultado el 16 de marzo de 2025 https://imdhd.org/redlupa/informes-y-analisis/informes-nacionales/informe-nacional-2024.
[2] Data cívica. “Evaluación para el diseño del nuevo registro nacional de personas desaparecidas”. Consultado el 16 de marzo de 2025. Disponible en: https://registros-desaparecidos.datacivica.org/
[3] Causa en Común, “Nombres sin cuerpo y cuerpos sin nombre. Apuntes sobre la omisión del Estado mexicano ante la tragedia de desaparecidos”. Consultado el 13 de marzo de 2025. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1rX4pjEn9O-wZgBnRNvsfD7ti6HzTXCLt/view?pli=1
[4] Ibidem.
[5] Fundación para la Justicia, “Una persona desaparece cada 40 minutos en México”. Consultado el 13 de marzo de 2025. Disponible en: https://www.fundacionjusticia.org/wp-content/uploads/2024/09/Comunicado-Dia-Internacional-Desaparicion-2024-1.pdf
[6] Juan Partida, “Jalisco: cientos de zapatos en crematorio clandestino”, La Jornada, 8 de marzo de 2025. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/03/08/estados/jalisco-cientos-de-zapatos-en-crematorio-clandestino
[7] Claudio Lomnitz, “Zacatecas: La Zona del silencio”, Revista Nexos, 1 de junio de 2023. Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=73327
[8] Fabrizio Lorusso, ”Informe sobre la situación de desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato (2009-junio de 2024)”, Universidad Iberoamericana León, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato. Disponible en: https://www.iberoleon.mx/descargas/datacenter/Informe.pdf
[9] Ernesto Jiménez, ”Buscadoras por la Paz Sonora localizan cementerio clandestino en Hermosillo; hay más de 20 cuerpos”, Infobae, 28 de enero de 2025. Disponible en: https://www.infobae.com/mexico/2025/01/29/buscadoras-por-la-paz-sonora-localizan-cementerio-clandestino-en-hermosillo-hay-mas-de-20-cuerpos/
[10] Rafael López, ”Una de cada tres fosas clandestinas en México están en municipios dominados por el narco”, Milenio, 13 de marzo de 2025. Disponible en: https://www.milenio.com/estados/municipios-manos-narco-1-3-fosas-clandestinas
[11]Efraín Tzuc, “México rebasa las 5,6000 fosas clandestinas, 8 de octubre de 2023. Disponible en: https://adondevanlosdesaparecidos.org/2023/10/09/mexico-rebasa-las-5600-fosas-clandestinas/
[12] Causa en Común, op. cit.
[13] Ibidem