Inicio Noticias Solo Yeidckol y Gibrán cumplen requisitos para ir por Morena

Solo Yeidckol y Gibrán cumplen requisitos para ir por Morena

978
0

De los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, solo dos aparecen en el padrón que el partido registró en 2017 ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque el próximo 7 de septiembre el órgano electoral hará público el nuevo padrón depurado, donde de no figurar los nombres de Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán y Antonio Attolini, quedarán fuera de la elección a través de encuestas.

Hasta hoy solo Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez figuran en el listado de 319 mil 449 militantes que fueron registrados, cifra mínima requerida por el INE para cumplir con el requisito del 0.26 por ciento del padrón electoral federal.

Apenas el 28 de agosto Mario Delgado gestionó a través del representante del partido ante el INE, Carlos Humberto Suárez garantizar que su nombre aparezca en el padrón que se publicará a partir del 7 de septiembre a fin de cumplir con uno de los requisitos de la convocatoria que establece como requisito estar inscrito en el padrón.

Sin pasar por la secretaría de Organización, responsable de la custodia del padrón de militantes, Mario Delgado solicitó al represente morenista ante el INE, enviar un oficio al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, para solicitarle que fuera incluido en el padrón que se dará a conocer la próxima semana, tres días después de la emisión de la convocatoria para el proceso interno a través de encuestas.

Con dicha gestión, Mario Delgado tiene la certeza de que se encuentra en el listado de militantes que será dado a conocer por el INE a partir del 7 de septiembre y garantiza así, el cumplimiento del requisito establecido por la convocatoria que emitirá el órgano electoral.

Se consultó a la secretaría de Organización de Morena sobre la gestión para incluir al diputado federal en el padrón registrado ante el INE y aseguró que “no ha sido informada ni tiene conocimiento respecto a alguna solicitud hecha ante el INE para incorporar a personas al padrón de Morena”.

Aunque el padrón de Morena es de 3.1 millones de afiliados, solo se registró el de 319 mil afiliados, como medida de blindaje para evitar que sus militantes fueran expuestos, de acuerdo con la justificación de la propia Yeidckol Polevnsky quien hizo entrega de la base de datos que solicitó el órgano electoral en septiembre de 2019.

Polevnsky mantuvo en reserva prácticamente todo su padrón, debido a la medida de 2017 de solo hacer público el mínimo requerido por el INE que eran 319 mil afiliados, esto con la intención de salvaguardar los nombres de sus militantes, según expuso en su momento la entonces secretaria general en funciones de presidenta.

Al respecto, la secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal advirtió que el INE debe cumplirá cabalidad con la sentencia del Tribunal Electoral que establece un candado para militantes de otros partidos estén limitados a participar en la encuestas y aseguró que así como a la dirigencia del Morena se le observó hasta la última coma de todas las convocatorias, ahora el órgano electoral deberá garantizar certeza, de lo contrario “sería un tema de incertidumbre y desconfianza otra vez y prendería otra vez el conflicto”.

Para Morena, dijo, “es una etapa difícil porque no es que nos genere tranquilidad pero creo ante la determinación del Tribunal que establece que en Morena no hay padrón confiable, aunque sí lo hay pero jurídicamente no está reconocido, se tiene que generar un mecanismo de certidumbre mínima”.

Nota tomada de Milenio