Inicio Noticias De la vieja o de su nueva generación saldrá el próximo líder...

De la vieja o de su nueva generación saldrá el próximo líder de Morena

918
0

Estos políticos han levantado la mano para ser el nuevo presidente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Luego de años de conflicto, Morena fue obligado a renovar su dirigencia mediante una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y pese a que el mandato no ha sido bien recibido por una parte de la militancia, cada vez más personajes levantan la mano para este proceso.

Hasta el momento, varios personajes ya han manifestado su interés por dirigir el partido y la lista aún no está cerrada. La encuesta se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre, según el INE.

Porfirio Muñoz Ledo

El diputado federal, quien fue presidente de la Cámara baja en el primer año de la 64 Legislatura, es el más reciente anotado para el relevo en Morena. Muñoz Ledo hizo públicas sus aspiraciones en varias entrevistas con medios, en las que dijo que su intención es ser un factor de unidad para el partido.

Muñoz Ledo es uno de los políticos con mayor experiencia no solo en Morena sino en todo el país. Fue militante del PRI, en cuyos gobiernos fue secretario de Estado, y salió de ese partido a finales de los 80 en desacuerdo con lo que consideró prácticas antidemocráticas.

Contribuyó a fundar el PRD, del que después se separó, aunque se mantuvo cercano a las fuerzas de izquierda y a las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

En 2018 fue elegido diputado federal por Morena, fuerza que lo impulsó hasta la presidencia de San Lázaro. Como legislador, ha sido crítico de decisiones del propio gobierno de López Obrador, como la de desplegar a la Guardia Nacional para contener la migración.

Gibrán Ramírez

Un personaje que en días recientes levantó la mano para presidir Morena es Gibrán Ramírez. Sus intenciones fueron confirmadas a través de un video compartido en Twitter.

“Desde los 15 años me involucré activamente en el movimiento obradorista (AMLO). Ahora, buscaré hacerlo desde la dirigencia de Morena”, escribió el joven político.

Ramírez ha sido asesor parlamentario en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y en el Senado, donde también trabajó con la Coordinación y Vicecoordinación de la fracción de Morena.

Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Actualmente participa como columnista y panelista en diversos medios, y desde hace un par de años se desempeñaba como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), cargo al que solicitó licencia para contender por la dirigencia de Morena.

Inició ya una serie encuentros para buscar el apoyo de militantes y simpatizantes de Morena; de hecho, este martes estuvo en un acto público en Quintana Roo.