Inicio Noticias Morena vive crisis profunda y, ya sin AMLO en la boleta, su...

Morena vive crisis profunda y, ya sin AMLO en la boleta, su mayoría peligra en 2021, afirman analistas

125
0

“Tenemos ante nosotros desafíos y retos formidables de ganar la mayoría en la elección popular de 2021. Es una vocación democrática legítima y una tarea que ahora nos resultará más pesada porque no estará en las boletas el nombre de Andrés Manuel López Obrador“, reconoció el Senador Ricardo Monreal Ávila en un mitin virtual el pasado 5 de julio ante miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un partido que, de acuerdo con analistas políticos, hoy se encuentra en crisis, sin poder siquiera renovar su dirigencia y con una elección encima que amenaza con quitarles la mayoría.

El pasado 9 de julio se cumplieron seis años de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la resolución que le otorgó a Morena su registro como partido político nacional, pero fue a partir del 1 de agosto de 2014 cuando tuvo sus efectos constitutivos.

Ante el INE están registrados y aprobados 319 mil 449 afiliados a Morena, pero Alejandro Rojas Durán, aspirante a la dirigencia del partido y quien actualmente tiene suspendidos sus derechos por actos anticipados de campaña, asegura que hasta 2017 se tenían 3.5 millones de militantes, pero durante la campaña presidencial de enero a julio de 2018 solicitaron afiliarse otros 3 millones y medio, y de julio a diciembre de ese año los comités afiliaron a otros 3 millones. Según sus datos y cálculos, tendrían que haber alrededor de 10 millones de militantes.

Con la ola lopezobradorista, Morena arrasó en la elección de 2018 y actualmente tiene gobernadores en la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tabasco, Adán López Hernández; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y ganó en 2019 Baja California con Jaime Bonilla Valdez y Puebla, Miguel Ángel Barbosa.

Ante este gran motín electoral y a unos meses de iniciar el proceso electoral (septiembre), los partidos de oposición ya comienzan a planear estrategias para arrebatarle a Morena la mayoría en las cámaras. Los líderes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, dijeron a SinEmbargo que se jugarán todo en la elección de 2021 para lograr su objetivo: restar poder al Presidente y a Morena.

Esta amenaza de perder la mayoría en la Cámara de Diputados y no ganar algunas de las 15 gubernaturas en disputa no es ajena entre los miembros de Morena, así lo declararon el pasado fin de semana Ricardo Monreal y el Diputado Mario Delgado Carrillo.