Inicio Noticias Busca CISS rediseñar sistema de pensiones

Busca CISS rediseñar sistema de pensiones

242
0

Con una propuesta en la que se busca crear un sistema mixto de pensiones, en el que los que más ganan aporten un tributo para garantizar sus pensiones y las de quienes menos ganan, es la propuesta de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Gibrán Ramírez, secretario general de la CISS, destacó además que la rectoría de este nuevo sistema la tenga el gobierno, y no las afores como es actualmente.

“A mí me gustaría que fuera un sistema mixto, dejarle a las afores una parte, trabajadores de ingreso alto, de ahorro voluntario, otra parte quizá de ahorro forzoso, pero que la rectoría la tenga el estado de vuelta”, aseveró.

Aunque reconoció que el gobierno no tiene una propuesta todavía sobre este esquema, Ramírez asegura que es necesario operar una redistribución diferente.

El secretario general de la CISS, señaló que el modelo que están analizando, es el que tiene que ver con un programa de pensión de adultos mayores para todos, que debe, dijo, estar indizado a la canasta básica, y que esté considerando a trabajadores formales e informales.

“Para los trabajadores del sector formal es un beneficio definido, que puede desde el 40 por ciento hasta el 70 por ciento de su último salario, no alcanza para el 100 por ciento”, reconoció.

Aquí, explicó Ramírez, su propuesta es que los trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos, hagan su aportación para financiar su propia pensión.

Pero además, explicó, la propuesta es que los trabajadores que ganen más de 3 salarios mínimos, que tendrían una afore, aporten además una especie de ahorro forzoso, que financiaría la pensión de quienes ganan hasta 3 salario mínimos.

“Para los que ganan más, ese ahorro forzoso, que tendría que ir, un impuesto a quienes ganan más tienen que contribuir con los que ganan menos para que tengan derecho a una pensión”, aseveró.

Además, indicó, el derecho a la pensión deberá quedar garantizado por el trabajo de 15 años en el sector formal, y no por las 1 mil 250 semanas cotizadas ante el IMSS, como es el modelo actual.

Socialización

Ramírez indicó que como secretario general de la CISS está viajando por todo el país para socializar la propuesta, y advirtió que al mismo tiempo, se estará confeccionando la iniciativa legal, que dijo, podría contar con el respaldo de Morena, que tiene mayoría en el Congreso.

Incluso, advirtió, ha hablado con diputados de otros partidos y que algunos le han manifestado sensibilidad al respecto.

Además, dijo, el tema se ha enviado a manera de tarjeta informativa a presidencia de la República, donde dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido sensible.

Gobierno, el administrador

A pregunta expresa, el secretario general de la CISS aseveró que la idea de su propuesta es que el gobierno federal sea quien tenga el control de los fondos de pensiones o jubilaciones.

“Yo creo que sí deberíamos ir a un sistema de rectoría estatal”, reiteró.

Agregó que el tema más complejo es el trabajo con la Secretaría de Hacienda, que dijo, pugna por mantener el sistema de afores como está ahora, que dijo, no ha beneficiado a los trabajadores, pero sí a las propias afores.

Acuso incluso, que entre la Secretaría de Hacienda y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) definen, entre sí, el esquema de pensiones, y sus funcionarios trabajan indistintamente para una u otra institución.

Como ejemplo, citó a Carlos Noriega, quien fue presidente de la Amafore, y ahora es el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda.

Además, dijo, buscarán que su propuesta sea del conocimiento de los sindicatos y trabajadores, para buscar el respaldo necesario.

Morena, en riesgo

Por otro lado, Ramírez, quien es militante de Morena, indicó que el proyecto de Morena está en riesgo, debido a que los líderes no se han preocupado por consolidar al partido, sino que están peleando por la dirigencia, y el jugos presupuesto que representa.

Por ello, advirtió que están en la última llamada para enmendar el rumbo, ponerse a trabajar por la militancia, y rescatar el partido de cara a las elecciones que se avecinan.

Por ello, dijo, cada fin de semana trabaja en buscar a la militancia, para sensibilizar al respecto a los militantes.

Agregó que en Quintana Roo, como en muchos estados del país, existe una pugna interna por adueñarse de candidaturas, y no se está cuidando a la militancia.

Recordó que muchos de los que hoy tienen un cargo público, fue por el efecto AMLO, y no por ellos mismos.

Este egoísmo, indicó, podría llevar a Morena perder la gran cantidad de espacio que tiene actualmente, y con ello, complicar el escenario para el desarrollo del gobierno de López Obrador.

Nota tomada de La Verdad Noticias