Directores de los institutos médicos de alta especialidad expresaron ayer a la Cámara de Diputados su preocupación por “los daños irreversibles” causados al sistema nacional de salud.

Lamentaron el disparo en el número de denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la falta de medicamentos, de servicios básicos y negligencia médica por la falta de personal.

En una de las fichas entregadas a los legisladores expusieron que de diciembre del año pasado a lo que va de mayo de este 2019, las denuncias ante la CNDH pasaron de 70 a 200, con respecto al mismo lapso del año anterior.

Las quejas contra el sector salud ocupan el primer lugar, principalmente por falta de medicamentos y por negligencia médica, señalaron.

Reconocieron que “hay daños que ya son irreversibles”, por los “riesgos de muertes por falta de atención, entre ellos niños; por el crecimiento en el número de pacientes rechazados, por la fuga de especialistas y cancelación de programas de formación de nuevos cuadros de alto nivel.

“Los directores exponemos la problemática que se enfrenta a partir de los recortes y ajustes a las estructuras de institutos y hospitales, lo cual se reflejará en la atención a pacientes, el despido de especialistas, el abasto de insumos y la formación de nuevos cuadros de especialistas.

“Persiste el déficit presupuestal en institutos y hospitales, y hay temor de que 2020 arranque con la misma presión; el malestar de trabajadores está escalando. Los mecanismos de contención de demandas de trabajadores están llegando a su límite”.

Detallaron que “se desfigura el propósito del gobierno de atender a los pobres. Hay falta de alimentos a pacientes y residentes en algunos institutos. Se prevé la reducción de pólizas de mantenimiento de aparatos y equipos vitales. Se advierte el riego de incumplimiento de compromisos internacionales”.

Incluso añadieron que “hoy la Comisión Nacional de Arbitraje Médico realiza cuando menos diez audiencias diarias para la conciliación por quejas de usuarios del sistema nacional de salud.

“La Conamed ya emite hasta asesorías sobre los derechos de los pacientes, cómo ser atendido cuando te inconformas por la atención médica recibida, recibir atención médica adecuada, recibir trato digno y respetuoso, recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz; decidir libremente sobre tu atención, ser tratado con confidencialidad, entre otros”.

Indicaron que “las autoridades más señaladas como presuntamente responsables de violación a derechos humanos han sido el IMSS y el ISSSTE. En 2018, 2 mil 532 casos fueron contra el Seguro Social y 1,215 contra el ISSSTE.

‘Costo logístico también cuenta, no sólo lo barato’

Gibrán Ramírez Reyes, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), aseguró que “de nada sirve” que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compre medicinas “a buen precio”, si antes no se contemplan los costos logísticos, la capacidad de distribución, los vehículos disponibles, entre otras especificaciones.

Afirmó que las consecuencias de no modificar esta tendencia, podrían ser similares a la situación de los libros de texto, en la que se retrasaron las licitaciones y no habrá libros en tiempo y forma.

“En el caso de los medicamentos será mucho más grave que los derechohabientes no cuenten con ellos”, recalcó.

Es la segunda vez que Gibrán Ramírez se pronuncia sobre la situación que atraviesa el sistema de salud. El pasado 21 de mayo, respaldó las advertencias que hizo Germán Martínez al renunciar.

Noticia tomada de El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí