Inicio Columnas Otros La seguridad social ha perdido importancia: CISS

La seguridad social ha perdido importancia: CISS

782
0

MÉRIDA.—Dar a conocer sobre la transición que hubo en los últimos años, la gran transformación neoliberal y cómo esto impactó en la devaluación de la política y una devaluación del bienestar de las personas, fue el tema del foro de Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la Secretaria General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El foro se efectuó hoy en el Auditorio del ex Convento de Mejorada, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ramírez Reyes dijo que el punto nodal del bienestar en el siglo XX era la Seguridad Social; se aspiraba a que esa fuera la vía para conseguir la mayoría de las cosas que necesitan las familias, una seguridad social pensada en torno familiar.

Agregó que está en una labor de difusión nacional de las tareas de la CISS, ya que fue un organismo muy importante, pero la recibieron muy mal.

Allende, principal impulsor

La CISS se creó en 1942 con figuras muy importantes como Salvador Allende, el cual fue uno de los principales impulsores y fue ahí donde se planteó la creación del IMSS y la asesoría técnica para crear la mayoría de las instituciones de seguridad social del continente.

También expresó que después y con la transición al neoliberalismo, la seguridad social dejó de ser un elemento de la política, desapareció, se asimiló a seguridad financiera y esto hizo que la conferencia dejara de tener la importancia de antes.

“Como es un organismo internacional se privilegió y tiene fueros, privilegios diplomáticos, lo cual fue aprovechado para adjudicar contratos y “despilfarrar” mucho dinero, pero ahora es tiempo de recuperar la importancia de la conferencia y hacer el trabajo que se debe hacer”, concluyó el secretario. — Ernesto Pinzón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí