La propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retirono considera los problemas de fondo del sistema ni pretende atacarlos, advirtió el Secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez.

Aseguró que la iniciativa posterga la solución de situaciones que aquejan de manera importante a la mayoría de los trabajadores.

“La propuesta de ley deja de lado dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, que el objetivo de las pensiones es proteger a las personas ante el riesgo social de empobrecimiento en la vejez; y en segundo lugar, no cuestiona la lógica de funcionamiento del sistema de cuentas individuales, perpetuando la idea de que el disfrute de un derecho humano como la seguridad social, depende del esfuerzo personal”.

Ramírez Reyes puntualizó que cualquier reforma al sistema de pensiones debe tener como principio la solidaridad, y dijo que “es impostergable atender la desigualdad en el sistema y las limitaciones que tiene para proteger del riesgo de empobrecimiento en la vejez”.

La iniciativa de reforma enviada el 23 de enero a la Cámara de Diputadosplantea diversificar la inversión al permitir que las Afores que inviertan enmicro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en derivados y operaciones en reporto. 

Ramírez indicó que hay riesgo de que esta reforma no rinda los frutos esperados, ya que “la vida promedio de las Mipymes es muy corta, y dada esta inestabilidad, la inversión de los recursos de toda la vida de los trabajadores en este tipo de negocios sería altamente riesgosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí